Perfil de salida del alumno/a institucional

Desde Claretianas Laviana educamos día tras día a nuestro alumnado para que desarrolle su perfil competencial. El perfil institucional de salida del alumno de Claretianas define lo que el Colegio, y en su extensión la institución, espera de nuestro alumnado una vez finalicen sus estudios en el Centro. Este perfil se resume en 11 puntos básicos relacionados con las competencias clave:

• PEI Claretianas LavianaInterpreto y expreso, oralmente y por escrito, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones, interactuando con una mente abierta, dialogante, constructiva y crítica en múltiples contextos sociales y culturales, en castellano, en la lengua cooficial de mi comunidad y en al menos una lengua extranjera.
  • Aplico el pensamiento científico-técnico y lógico-matemático, así como el método científico para interactuar con el mundo físico tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que puedo dirigir mi actividad a mejorar y preservar las condiciones de vida de todos los seres.
  • Mantengo buenos hábitos de salud, alimentación e higiene y practico regularmente actividades físico-deportivas que mejoran mi calidad de vida a nivel personal y social.
  • Conozco mis fortalezas y debilidades, confío en mí mismo para afrontar las dificultades que me encuentro y me muestro auténtico, honesto y positivo en mis relaciones con los demás.
  • Participo en la vida cívica con responsabilidad a partir del análisis crítico de la realidad social y de los acontecimientos históricos, conviviendo libre y democráticamente con los demás desde el respeto, la tolerancia y la igualdad.
  • Participo activamente en programas solidarios buscando el bien común por encima de cualquier interés particular y priorizando el compromiso con los pobres, marginados y excluidos, contribuyendo a la transformación de la sociedad, al estilo de París y Claret.
  • Resuelvo pacíficamente los conflictos a través del diálogo y rechazo cualquier forma de discriminación aceptando al prójimo y respetando la dignidad de la persona por encima de toda ideología, interés y convicción.
  • Aplico técnicas y hábitos de trabajo intelectual, planificación y evaluación del aprendizaje, utilizando de forma efectiva los medios tecnológicos para construir conocimiento, compartirlo y seguir aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma.
  • Aplico los conocimientos que adquiero en la toma de decisiones de forma autónoma y emprendedora, gestionando la incertidumbre con naturalidad y creatividad, mostrando afán de superación y visión de futuro.
  • Conozco, comprendo, valoro y disfruto las manifestaciones artísticas que forman parte del patrimonio cultural local y foráneo, porque me ayudan a expresar mis ideas, experiencias y emociones de forma creativa a través de diferentes lenguajes artísticos (música, literatura, artes plásticas…).
  • Vivo los valores cristianos y claretianos dando testimonio con mi vida y mi palabra, abierto a la experiencia de Dios y respetando la pluralidad religiosa.