Estimulación temprana

En nuestro colegio llevamos a cabo con nuestros alumnos de educación infantil actividades de estimulación temprana diariamente con el objetivo NO de desarrollar niños precoces sino ofrecerles una gama de experiencias que les permitan formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

Estas actividades se basan en las teorías de Glenn Doman.

“Cualquier Niño tiene en el momento de nacer, una inteligencia potencial mayor que la que Leonardo da Vinci utilizó en toda su vida.”

Las actividades de Estimulación Temprana que llevamos a cabo se canalizan a través de distintos programas:

Programa de desarrollo básico

A través del PDB (programa de desarrollo básico) se van asentando los cimientos neurológicos en el cerebro del niño para que posteriormente sea capaz de realizar actividades tan complejas como la lecto-escritura.

La movilidad que exige dicho programa afecta positivamente en la estimulación de los dos hemisferios del cerebro: favoreciendo el equilibrio, desarrollando su lateralidad, creando una buena convergencia oculo-manual, y mejorando su sistema respiratorio en general.

Para ello las actividades que realizamos son:

• Escalera de braquiación
  • Arrastre
  • Gateo
  • Equilibrio

Programa de bits enciclopédicos

Un bit es una unidad de información basada en programas de lectura, inteligencia matemática, lengua extranjera y musical. El objetivo no es que aprendan todo esto que les enseñamos, sino que la finalidad es estimular el cerebro para ayudarles a crear conexiones neuronales. Esta información se agrupa en categorías y cada categoría consta de diez bits que se pasan tres veces al día.

Programa musical

El objetivo más claro que nos planteamos a la hora de trabajar el programa musical con los niños es conseguir que disfruten con la música. Para conseguirlo tratamos de familiarizarlos de distintas maneras: escuchar, cantar, bailar, interpretar o analizar.

Programa de lectura

El programa de lecto-escritura está pensado para facilitar a los alumnos el aprendizaje de la que va a ser su mejor herramienta de pensamiento y comunicación.

Programa matemático

Las matemáticas forman parte activa de las primeras experiencias de los niños, ya que son un instrumento básico que les permite acciones como ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y el tiempo los objetos que les rodean y que forman su entorno inmediato.