Bilingüismo

Blilingüismo Claretianas Laviana

Nuestro centro desarrolla desde 2009 el Programa Bilingüe – inglés regulado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte Del Principado de Asturias.

Entendemos bilingüismo como el aprendizaje integrado de Lenguas Extranjeras y otros Contenidos Curriculares.

El objetivo:

• Aprender contenido de áreas no lingüísticas a través de una lengua extranjera.
  • Adquirir una lengua con objeto de comprender y comunicar.
  • Mejorar las destrezas lingüísticas.
  • Desarrollar las capacidades del alumno.
  • Respetar y mostrar interés por otras culturas.
  • Formar ciudadanos del mañana.

Educación infantil: Aunque el Programa Bilingüe comienza en Educación Primaria, desde el centro se pretende favorecer el aprendizaje de las lenguas. Por lo que en esta etapa tan importante de nuestros alumnos nos hemos incorporado en un método de lecto-escritura “Jolly Phonics”. Se trabajan las letras y los sonidos ingleses de manera lúdica.

Se trata de un método fonético sintético que enseña a los niños y niñas de manera multisensorial: a través de imagen, movimiento y sonido.  Enseña a los niños y niñas a utilizar el código alfabético básico para el comienzo de la lectura y la escritura. También ayuda a la discriminación auditiva, ya que conociendo los sonidos que representan las letras y por tanto los grafemas y palabras, se logra un mayor entendimiento.

Educación Primaria: dentro de esta etapa se desarrolla el programa bilingüe. Las áreas son: Social Science (Ciencias sociales), Natural Science (Ciencias Naturales) y arts and crafts (Educación Artística).

Durante esta etapa se realizan proyectos interdisciplinares. Se globalizan las áreas no-lingüísticas que están dentro del programa bilingüe con otras áreas del currículo, pero sobre todo con el área de inglés para dar apoyo lingüístico.

Se continúa con el método de lectura y escritura “Jolly phonics” en los cursos inferiores, dando comienzo después a la biblioteca ambulante del centro.

Educación Secundaria: Durante el curso 2015-2016 se ha incorporado 1º ESO. Las áreas no- lingüísticas dentro del Programa Bilingüe son: Educación Plástica, visual y Audiovisual, y Geografía e Historia.

Se continúa con las la utilización de nuevas metodologías basadas en el desarrollo integral de las competencias del alumno.

Nuestro objetivo es contribuir en la formación de nuestros alumnos de acuerdo con el perfil institucional Claretianas.

Actividades complementarias: Para fomentar la utilización de la lengua inglesa fuera del aula, se realizan diversas actividades:

• talleres
  • teatro
  • cine
  • visitas museos …
  • campamento

Una vez acabada las etapas se hará constar la participación del alumnado en el Programa Bilingüe en el historial académico y expediente del alumno o alumna.

Blilingüismo Claretianas Laviana