Pastoral

­­­La Pastoral no son solamente las acciones litúrgicas o espirituales, el servicio del sacerdote, el equipo pastoral o las obras solidarias que emprendemos sino constituye una dinámica mucho más amplia que asume y configura todas las dimensiones de la escuela –lo pedagógico, lo administrativo, lo organizativo, lo institucional, lo comunitario, lo social y lo relacional- desde la clave humana y cristiana del proceso evangelizador.

En definitiva, podríamos entender que es pastoral todo medio, técnica, recurso, programación o acción que utilizamos para evangelizar, ya sea en un primer momento (pre-anuncio, crear condiciones de posibilidad) como en el anuncio explícito catequético y misionero.

En nuestro colegio, todo, sin excepción, forma parte de la pastoral, porque corresponde a una identidad, a una forma de ser y de trabajar, a un estilo propio que genera una atmósfera de convivencia y de trabajo, a un ámbito que impregna todo con su sello distintivo.

Apostamos por un proceso educativo evangelizador acorde con el tiempo actual, con nuestro carisma y con el marco educativo en el que­­ nos encontramos. Por tanto, nuestra pastoral integra las metodologías de innovación que nos marcamos: más flexibles que pautados, más personalizados que masivos, más circulares que lineales, más cooperativos que aislados, más integrales que unidimensionales.

Para nosotras toda la comunidad educativa es comunidad pastoral ya que la pastoral involucra todas las dimensiones de la persona, las relaciones y los valores del Evangelio al estilo de Antonio Mª Claret y Mª Antonia París.

Nos definimos por una identidad claramente creyente y misionera. Y, a la vez, por una propuesta abierta donde todos puedan encontrar algo de aquello que más necesitan, tanto los alumnos y alumnas, las familias y, por supuesto, los mismos educadores.

¿Cómo llevar a cabo esta misión? Pues aunque la pastoral involucra la acción de toda la Comunidad Educativa, esta debe estar coordinada y organizada por un equipo dinamizador, que se distribuye en equipos de trabajo con diferentes responsabilidades:

pastoral Claretianas Laviana

• Proyecto Encuentro (Oratorio)

Quiere ser un camino sencillo y explícito de oración en nuestros Centros, que se complementa y enriquece con técnicas de interioridad, silencio… Las sesiones tienen como centro la Palabra de Dios, con un itinerario bíblico cuidadosamente seleccionado.

• Proyecto de Educación Social (PES)

El objetivo es que seamos una Comunidad Educativa cada vez más sensibilizada, formada y comprometida con la mejora de la realidad social.

Hablamos de una evangelización en su dimensión social, misionera y de servicio a los más necesitados. Ofrecemos experiencias reales de colaboración y compromiso solidario.

• Proyecto de Interioridad

Cultivamos la Pedagogía de la Interioridad, llevando a nuestros niños, niñas y jóvenes a “ese espacio interior” en el que pueden conectar, sentir y vivenciar lo mejor de sí mismos y mismas. En la primera fase del Proyecto, en la que nos encontramos, llevamos a cabo pequeñas prácticas en el aula que se integran en nuestra forma de educar como Claretianas.

• Proyecto PJ. Grupos CASA

Propuesta extraescolar desde la Pastoral Juvenil Provincial, lugar de encuentro, de acogida, de familia. Estos grupos pretenden ser un itinerario de crecimiento humano y en la fe, desde nuestro carisma claretiano, para chicos y chicas desde 5º EP hasta la edad universitaria.

• Plan Marco Pastoral Educativa

Aplicación del Plan Apostólico Marco (PAM) a nuestra realidad educativa, a partir del análisis realizado y las orientaciones del Innova pastoral.

COMPONENTES

• Manuel Valdés: Coordinador de Pastoral
  • Indalecio Pérez: Coordinador del Proyecto Encuentro (Oratorio)
  • Lucía Serrano: Coordinadora del Proyecto P.E.S.
  • David González: Coordinador Pastoral Juvenil
  • Rosa Cholvi
  • Graciela Cancio
  • Alberto Fernández

Cada curso escolar la Pastoral se programa y se definen sus objetivos y coordinan las actividades locales y también aquellas a desarrollar con otros colegios de la Congregación. Desde los diferentes equipos de trabajo se velará por el correcto desarrollo de diferentes estrategias que permitan la consecución de los objetivos programados.