Orientación

Desde el Departamento de Orientación pretendemos un trabajo integrado, de equipo, destinado siempre a procurar el desarrollo del potencial de todos y cada uno de nuestros alumnos, acompañados del trabajo de los profesores y con la imprescindible colaboración de las familias.

El trabajo del Departamento se desarrolla en tres ámbitos principales: la atención a la diversidad, la acción tutorial y la info-formación en el desarrollo profesional.

Entendemos por atención a la diversidad el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y las de salud de nuestro alumnado.

El Centro establece para elaborar este plan los principios de:

• Diversidad: garantiza el desarrollo de todos los alumnos y alumnas, a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.
  • Inclusión: procura que todo el alumnado alcance similares objetivos, ofreciendo a todos ellos las mejores condiciones y oportunidades e implicándolos en las mismas actividades
  • Normalidad: facilita la incorporación al desarrollo normal y ordinario de las actividades y de la vida académica.
  • Flexibilidad: las mediadas de atención a la diversidad son flexibles para que el alumnado pueda acceder a ellas en distintos momentos, de acuerdo a sus necesidades.
  • Contextualización: se adapta al contexto social, familiar, cultural ,étnico y/o lingüístico del alumnado
  • Perspectiva múltiple: se superan estereotipos, prejuicios sociales y discriminaciones de cualquier clase
  • Expectativas positivas: que favorecerán la autonomía personal, la autoestima y la generación de expectativas positivas en el alumnado y en su entorno socio-familiar
  • Validación por resultados: habrán de validarse por el grado de consecución de objetivos y los resultados del alumnado a quienes se aplican.

Las medidas de atención a la diversidad tienen como finalidad la consecución de los objetivos y competencias básicas de la etapa, tanto en primaria como en ESO, pero establecemos como objetivos específicos los siguientes:

• Facilitar al alumnado con necesidades educativas diversas, una respuesta adecuada y de calidad que le permita alcanzar el mayor desarrollo personal, social y académico.
  • Planificar propuestas educativas diversificadas de organización, procedimientos, metodología y evaluación adaptadas a las necesidades de cada alumno.
  • Coordinar el desarrollo de actividades encaminadas a la inserción y promoción del alumnado con características especiales.
  • Establecer cauces de colaboración entre los diversos profesores que intervienen con los alumnos de necesidades educativas especiales.

Si importante es atender de forma óptima la diversidad de nuestros alumnos, no menos importante es el proceso de acompañamiento que conlleva conocer, motivar y canalizar esa diversidad. Para ello nuestro Plan de Acción Tutorial establece los siguientes objetivos generales:

• Contribuir a la personalización de la educación, es decir, a su carácter integral favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona.
  • Potenciar el desarrollo de habilidades intelectuales y la toma de decisiones.
  • Realizar un seguimiento individualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado para, de este modo, responder a la diversidad del mismo.
  • Trabajar en el Plan para prevenir y detectar casos de absentismo escolar que puedan provocar situaciones de riesgo escolar.
  • Contribuir a una adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la Comunidad Educativa y su entorno social.

Cuando hacemos referencia a la info-formación estamos hablando del Programa de orientación académica y profesional, o como también se denomina para el desarrollo de la carrera. Este se llevará a cabo en la etapa de ESO. Los objetivos establecidos son los siguientes:

• Establecer progresivamente un marco estructurado desde el que se puedan coordinar las acciones que se lleven a cabo en el Centro con respecto a la Orientación educativa y profesional.
  • Favorecer en nuestros alumnos el desarrollo de capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones, conociendo y valorando de forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses.
  • Facilitar al profesorado y alumnado recursos de apoyo para buscar y seleccionar información sobre opciones académicas y profesionales que se presentan al término de la etapa.
  • Mejorar el conocimiento del alumnado sobre el mundo laboral.
  • Propiciar el contacto entre el alumnado y el mundo laboral.
  • Facilitar una orientación más personalizada con aquellos alumnos que puedan tener dificultades para obtener la titulación o promocionar de curso en la etapa correspondiente.
  • Colaborar con los tutores en la elaboración del Consejo Orientador.