Nuevas metodologías

Si observamos nuestra sociedad vemos que está inmersa en un constante cambio y transformación. Por lo que nuestro centro educativo parte de esta realidad para formar ciudadanos del siglo XXI.

Nuestras bases pedagógicas tienen como objetivo favorecer los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos. No todos los alumnos tienen los mismos intereses y capacidades para aprender, es una realidad que hoy en día marca nuestro centro educativo, no todos aprendemos de la misma manera por lo que es necesario dar múltiples oportunidades que favorezcan la posibilidad de desarrollar las capacidades de nuestros alumnos.

Es necesario crear entornos de aprendizaje reales, basados en los intereses de los alumnos y conectados con la vida. El objetivo es que los alumnos sean competentes. Adquieren estrategias para ser capaces de analizar y solucionar situaciones, resolver problemas.

Aprendizaje cooperativo: Los alumnos trabajan en grupos pequeños para juntos alcanzar un objetivo. Aprenden a escuchar, analizar. Mejoran su aprendizaje y el de los demás.

Estrategias de pensamiento: En el aula se utilizan una amplia variedad de estrategias metodológicas. Necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza, implican un desafío intelectual. Promueve el desarrollo de sus conocimientos, que sean reflexivos, adquirir y utilizar herramientas para promover ese pensamiento crítico y creativo necesario para la vida cotidiana.

Debemos basarnos en los avances pedagógicos que están marcando nuestra sociedad. Empezando por las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no todos tenemos los mismos intereses por lo que debemos favorecer y ofrecer oportunidades a nuestros alumnos. Aprendizaje personalizado: el maestro es un guía del aprendizaje de sus alumnos, son protagonistas de su aprendizaje. Debemos fomentar diálogo y estrategias para que el alumno genere confianza aprendiendo a conocer sus fortalezas y debilidades.

Desde infantil sabemos lo importante que es aprovechar al máximo las posibilidades de los niños por lo que trabajamos la estimulación temprana, con programas de bits y secuenciación. Para proseguir con proyectos interdisciplinares, PBL…